Hoy hablaremos sobre turismo astronómico en Albarracin.

Normalmente estamos acostumbrados a mirar al cielo durante la noche y no ver absolutamente nada.

La contaminación lumínica, especialmente en las ciudades, ha dado al traste con la visión de que podríamos tener de las estrellas.

Sin embargo, aún siguen quedando algunos escasos puntos en España donde podemos verlas sin esfuerzo.

Y uno de estos espacios ideales es Albarracin y su Sierra.

Fotografía de la Vía Láctea desde el Nacimiento del Tajo en la Sierra de Albarracín
Si te gusta fotografiar la Vía Láctea, Albarracín tiene uno de los cielos más oscuros y con más estrellas de España
Turismo astronómico en Albarracin
Monumentos para hacer tu fotografia perfecta.

Según un estudio de la Red Española de Estudios sobre la contaminación lumínica, la provincia de Teruel es uno de los mejores puntos de España junto con Canarias para mirar las estrellas.

Dentro de Teruel, nos encontramos en la comarca de Gúdar-Javalambre con uno de los observatorios más importantes de España, y que junto con la comarca de Albarracín son dos de las zonas que tienen menos contaminación lumínica.

Así pues, y con la intención de que vuelvas a redescubrir todas esas constelaciones que veías de pequeño o que quieres que vean tus hijos y amigos.

Aquí te vamos a recomendar varias zonas y actividades en Albarracín para ver las estrellas como nunca.

Sin exagerar ;).

¿Qué es el turismo astronómico?

El turismo astronómico ha crecido exponencialmente en los últimos años de la mano de la mayor conciencia ambiental que tiene la sociedad.

Algunas fundaciones, como Starlight, se han propuesto crear reservas astronómicas que catalogan como espacios idóneos para ver el cielo.

Fotografía de las estrellas en Albarracin
Aquí podrás ver miles de estrellas

Por desgracia en España aún no contamos con demasiadas reservas de este tipo, pero sí con varias zonas candidatas entre las que se encuentra Albarracín.

Por eso no es de extrañar que cada vez sean más los viajeros y turistas que recorren distintas zonas en busca de un buen sitio donde simplemente tumbarse y zambullirse en el cielo.

Albarracín, uno de los mejores sitios de España para ver las estrellas

Pero para disfrutar de un cielo al 100% no hace falta irse a los países nórdicos.

Ni mucho menos.

Para que te hagas una idea, los expertos señalan que en un cielo despejado como los de los pueblos de la Sierra de Albarracín se pueden ver cerca de 6.000 estrellas.

Esas son muchas más de las estrellas y constelaciones que has visto nunca, ¡te lo aseguramos! (a no ser que este nublado, claro).

Mientras que en ciudades de nivel tamaño grande-mediano como Valencia, Zaragoza o Málaga la contaminación lumínica apenas deja ver unas 300 alejándose unos cuantos kilómetros del entorno urbano.

En otras más grandes como Madrid o Barcelona, hace falta afinar mucho el ojo para ver siquiera una.

Albarracín cuenta con varios referentes que la han colocado como una de las mejores zonas para observar las estrellas en España.

En esta lista, por ejemplo, del portal Eroski Consumer, se coloca a la Comarca y la Sierra de Albarracín entre los 13 lugares idóneos para disfrutar del cielo.

Y otro reportaje de la prestigiosa revista Quo también señala Albarracín como uno de los puntos más adecuados para ver la lluvia de las Perseidas.

¿Dónde puedo hacer turismo astronómico en la Sierra de Albarracín?

En resumen, en cualquier sitio donde quieras.

La despoblación que afecta a la zona para mal ha conseguido como contrapunto positivo que desde cualquier municipio y su entorno se puedan observar las estrellas como si estuvieras dentro de una nave espacial.

Solo coge una manta o un saco de dormir y túmbate en el entorno natural que más te guste.

Pero por si quieres hilar un poco más fino, hay ciertos pueblos recomendados especialmente para ver las estrellas.

Imagen nocturna de la Sierra de albarracin y Via lactea
En la Sierra de Albarracin podrás ver la Via Láctea.

El año pasado, los usuarios de Booking.com catalogaron Albarracín capital, Gea de Albarracín, Frías, Tramacastilla y Torres de Albarracín como alguno de los mejores municipios donde hacer turismo astronómico.

Además, algunos entornos naturales como los Montes Universales (especialmente en el entorno de Bronchales u Orihuela del Tremedal, que tienen muy fácil acceso a lugares elevados como Ermitas y otros puntos), o los Pinares de Rodeno son otros espacios especialmente indicados.

Por si esto fuera poco, cada vez son más los espacios turísticos, hoteles y casas rurales que promueven actividades relacionadas con el turismo astronómico.

Fotografía de la Luna hecha con un telescopio
Imagen de la Luna tomada con un telescopio en las Jornadas de Fotografía de la Fundación Santa Maria

¿Qué tengo que tener en cuenta para iniciarme en el turismo astronómico?

Hace falta poco para ver las estrellas.

Pero por si quieres reconocer las que se ven y las constelaciones que se forman de manera autodidacta aquí tienes algunas aplicaciones que te pueden servir para introducirte en esta afición. Algunas son gratuitas y otras de pago:

– Start Chart: esta App te enseña las estrellas que tienes delante con solo apuntar al cielo con tu móvil. En Android e iPhone.
– Sky Map: visualmente es menos espectacular que la anterior pero cuenta con una base de datos muy amplia. En Android e iPhone.
– SkyORB: cuenta con la capacidad de funcionar tanto de día como de noche. En Android e iPhone.

¿Te animas a hacer una escapada a la Sierra de Albarracín? Reserva tu hotel desde aquí.

Hoteles en la Sierra de Albarracín – Haz tu reserva online con precio mínimo garantizado

No te preocupes, con nuestras recomendaciones de hoteles y apartamentos para dormir en Albarracín, podrás conseguir precios únicos y descuentos de hasta el 40% en tu alojamiento.