Seguridad en la montaña: como disfrutar del monte con total seguridad.

¿Estás preparando tu escapada a la sierra de Albarracín y te gustaría practicar trekking o senderismo?

Fotografia de seguridad en la montaña de Albarracin
Tomando las precauciones necesarias disfrutaremos de la montaña sin problemas

Has elegido bien tu destino.

La montaña de Albarracín ofrece un buen número de rutas senderistas de distinta dificultad.

Paseos de un par de horas, excursiones de una jornada o incluso rutas de varios días.

Tienes a tu disposición mapas detallados y abundante material informativo para disfrutar del entorno con seguridad y con toda la familia.

Sin embargo, no está de más recordar que, por muy sencilla que sea una ruta, siempre puede surgir un imprevisto que complique el día.

Una tormenta inesperada, un golpe de calor, un esguince o un despiste en una bifurcación son situaciones que se le pueden presentar a cualquiera.

Por eso hay que ser prudente siempre que salimos a la montaña, no confiarse nunca y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña.

Seguridad en la montaña: Consejos básicos para disfrutar tus rutas por la sierra de Albarracín

A continuación te damos unos consejos prácticos que te permitirán disfrutar del monte de una manera segura.

  1. Informa a otras personas, como familiares, amigos o el personal del alojamiento en el que te hospedas, de la ruta que vas a seguir cada día y del horario de regreso previsto.
  2. Es preferible siempre ir en grupo que salir solo, sobre todo en invierno, cuando el número de senderistas desciende. Cuando vayas acompañado, mide las fuerzas de cada uno de los miembros del grupo para que nadie se quede atrás.
  3. Consulta siempre la previsión del tiempo y el estado de la ruta. El clima de Albarracín está determinado por su carácter montañoso. Los inviernos son fríos y largos, con nevadas frecuentes, y los veranos, cortos y frescos. La temperatura media de Albarracín es de 10 grados.
  4. Calcula las horas que necesitas para hacer el trayecto completo y volver antes de que caiga la noche.
  5. Si te sientes cansado o indispuesto, es mejor emprender el regreso antes de tiempo que arriesgarse a sentirse peor en un punto más alejado.
  6. Lleva siempre el móvil: Aunque pienses que siempre puedes pedir ayuda con el móvil, es posible que pases por zonas con poca cobertura o que se te agote la batería al final de la jornada.
  7. Durante el verano, no te confíes por el buen tiempo. La exposición prolongada al sol y la falta de agua pueden jugarte una mala pasada. Protégete con crema y un gorro, y lleva contigo agua en abundancia.
  8. Equipa la mochila con todo lo necesario para el día: chubasquero y/o ropa de abrigo, comida y agua, protección solar, un pequeño botiquín, mapa, brújula, gps, linterna o frontal y un silbato.
  9. Verifica que tu móvil está bien cargado y añade una batería extra.
  10. En caso de urgencia, llama al 112. Sin embargo, hay que reservar el uso de este teléfono para casos de necesidad, ya que otra persona podría necesitar de los servicios de emergencia más que tú.

En la página www.montanasegura.com puedes ampliar la información acerca de seguridad en la montaña.

En la página Senderos Turísticos de Aragon puedes ampliar la información acerca de rutas concretas en Albarracin, encontrarás hasta 166 para que tengas a elegir segun dificultad.

Nostoros hemos seleccionado unas cuantas:

Productos útiles para ir con seguridad a la montaña

Última actualización el 2019-04-20. Amazon intenta mantener el precio lo más bajo posible, por lo que puede sufrir modificaciones sin previo aviso.

Si no tienes experiencia en el monte, dejate guiar por las empresas de Turismo activo de La Sierra de Albarracin

Si quieres iniciarte en las actividades de montaña en Albarracín pero careces de experiencia, lo más sensato es acudir a una de las muchas empresas de turismo activo de la región.

Allí te aconsejarán de la ruta o actividad más adecuada en función de la época del año, tus preferencias, estado de forma física o de las edades de la personas que componen el grupo, para disfrutar de la belleza de la sierra de Albarracín con total seguridad.

  • Aquaventur, S.L
    Servicios de Turismo activo que ofrece actividades multiaventura: kayak, piraguismo, buceo, espeleologia, barranquismo, senderismo acuático, rutas senderismo, actividades de otoño, itinerarios 4×4. Para grupos, colegios, etc.
    Dirección: C/ San Gil, s/n (Calomarde)
    Teléfonos: 978608996 – 618181966 – 949830193
    Web: www.aquaventur.com
    E-mail: contacto@aquaventur.com
  • La Aldaba, S.C
    Servicio Turístico que te invita a descubrir las tradiciones, la cultura y la gastronomía de la Sierra de Albarracín, con Actividades como: Senderismo , paseos a Caballo, Itinerarios con Vehículo y muchas actividades mas.
    Dirección: C/ San Antonio, 12 L (Moscardón)
    Teléfono/Fax: 606 638 046 / 616 156 164
    Web: www.turismoalbarracín.com
    E-mail: info@turismoalbarracin.com
  • Quercus Aventura
    Empresa de aventuras ubicada en la Sierra de Albarracín con múltiples actividades: geocaching, senderismo interpretativo y en invierno, BTT..
    C/ del Carro, nº 25 (Moscardón)
    Teléfono/Fax: Tel: 699 788653
    Web: http://quercusaventura.com
    E-mail: info@quercusaventura.com
  • Segway Rural
    Organiza Rutas en segway por la Sierra de Albarracín.
    C/ Alemania, 38 (Monterde de Albarracin)
    Teléfono/Fax: 639 203 461 (Santi)
    Web: www.elrincondelatalega.es
    E-mail: info@elrincondelatalega.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here