18.9 C
Albarracín
lunes, 19 agosto 2019

Albarracin, Teruel (Aragón): Uno de los Pueblos más Bonitos de España y del Mundo

Albarracin (Teruel - Aragón, España) es un pueblo turístico por excelencia lo que le hace recibir a más de 100000 personas al año con ganas de recorrer sus callejuelas y empaparse de la cultura y naturaleza de uno de los pueblos más bonitos de España.

Solo seis municipios de Teruel forman parte de la asociación de pueblos más bonitos de España. Uno de ellos es Albarracín.

Calaceite, Cantavieja, Valderrobles, Puertomingalvo y Rubielos de Mora lo acompañan en esta exclusiva selección.

Población y curiosidades

Comarca: Albarracín
Habitantes: (2007) 1075
Extensión: 452km2
Altitud: 1171m
Accesos: A23, N234, TE-V-9010.

Cuenta con 1049 habitantes (INE 2015).
Es Monumento Nacional desde 1961
Posee la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 1996

Propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico.

La zona apenas alcanza los 5.000 habitantes, lo que la convierte en una de las regiones más despobladas de Europa.

Localización y Geografía

Albarracín es la puerta de entrada a la sierra de su mismo nombre. Se encuentra a 35 km al noroeste de Teruel, en dirección a Zaragoza. La comarca de Albarracín es una zona agreste y despoblada, dos características que le otorgan su magia y que enamoran a todo el que la conoce.

En la Serranía hay varios nacimientos de ríos como el Guadalaviar, el Tajo, el Júcar, el Cabriel y el Jiloca y además, el Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno se integra en parte de su territorio.

El centro histórico se levanta sobre una montaña rodeada por el río Guadalaviar. Al norte vemos la sierra de Albarracín, y al sur los montes Universales. Está prácticamente rodeada por un profundo tajo que hace de foso defensivo, complementado por la muralla que culmina en el castillo del Andador.

Su término municipal es el segundo más grande de la provincia de Teruel, solo Alcañiz le supera en este aspecto.

Incluye las localidades de: Albarracín (capital), Collado de la Grulla, Las Casillas de Bezas, San Pedro y Valdevecar, Valle Cabriel, El Cañigral, El Membrillo.

Visitas guiadas por las calles y edificios históricos

Una de las cosas que recomendamos es contratar las visitas guiadas por Albarracín. De esta forma conocerás la historia y encontrarás rincones y curiosidades que te harán saborear esta localidad de otra manera.

En la oficina de turismo podrás conseguir algún mapa y varios folletos con información detallada sobre horarios, precios, etc.

visitas-guiadas-albarracin
Te volverás loco haciendo fotos por las calles de Albarracin

Tienes varias opciones, aunque te recomendamos que contrates visitas con las dos empresas que ofrecen este servicio, ya que cada una tienes itinerarios diferentes.

Los precios que ofrecen lo permiten. Para más info haz clic en el nombre de la empresa e irás a su web.

El Andador: Con el andador podrás realizar una visita por las calles de Albarracin, visitando varios edificios y casas de gran interés cultural.

Fundación Santa María: Ofrecen visitas a la Catedral, a los museos y al castillo.

Puntos de interés patrimonial de la ciudad

La arquitectura de Albarracín ha conservado casi inalterado su carácter medieval. Lo que le ha valido la fama de ser uno de los pueblos más bonitos de Teruel, España y del mundo.

Los amantes de la arquitectura disfrutarán de lo lindo recorriendo las empinadas y enrevesadas calles del centro. Haciendo fotos, visitando sus museos, la Plaza mayor, la Catedral de Albarracin y el Palacio Episcopal.

Albarracín conserva edificios históricos como la Catedral, la iglesia de Santa María, el Palacio Episcopal y mansiones y casas de interés. La Catedral se culminó en el año 1600 y se levanta en el centro del pueblo. Es junto con el Palacio Episcopal el edificio histórico más importante y se puede visitar de forma libre o con un guía.

Los centros expositivos de la zona se encuentran agrupados dentro de la Red de Museos de la Comarca de Albarracín.

La Catedral

Se edificó en el siglo XVI y es una muestra de la importancia que tuvo Albarracín en el pasado. Junto a la de Teruel es la única que hay en toda la provincia.

Ha sido restaurada por la Fundación Santa María durante más de 20 años y en el año 2016 se abrió de nuevo al público para disfrute de turistas y locales. Es el edificio más emblemático de toda el pueblo de Albarracín.

Su restauración ha traído numerosos profesionales de diversos sectores interesados en este magnífico edificio, además de desvelar grandes sorpresas que habían permanecido ocultas.

visitas-guiadas-albarracin-fundacion-santamaria
La Catedral de Albarracin, SXVI

Museo Diocesano

Este museo abrió sus puertas en el año 1995, siendo el primero de Albarracín. En la restauración, llevada a cabo por la Escuela Taller, se convirtieron las estancias del obispo en lugares donde mostrar colección de 150 piezas.

De estas destaca el pez de cristal de roca, un vaso del siglo XVI utilizado para la liturgia y fabricado en un prestigioso taller de Milán. Por si fuera poco, se pueden contemplar los enormes tapices confeccionados en seda natural en el siglo XVI.

También una colección de textiles litúrgicos que abarcan desde el siglo XV a comienzos del siglo XX y la sala dedicada a la música religiosa. Algunos de los rincones que más llaman la atención a los visitantes son los que antiguamente utilizaba el obispo como su despacho o las pinturas que decoraban su capilla privada.

Junto a la catedral es uno de los museos más visitados de Albarracín.

Museo de Albarracín

Ubicado en un antiguo hospital, que también fue una cárcel durante la guerra civil. Es el mejor punto para entender la historia medieval de la localidad.

Cuenta con tres plantas, la primera aborda en la prehistoria, dónde se dan pinceladas sobre las pinturas rupestres de arte levantino. La segunda, de mayor importancia exponer todos los elementos de la época medieval y de las distintas culturas que han poblado Albarracín a lo largo de la historia.

Las piezas que verás fueron extraídas de las excavaciones que se hicieron en el castillo y sus inmediaciones. La colección de cerámica del siglo XI es una de las mejores que se conocen.

En la última planta, se hace un repaso a la historia más reciente de la localidad. Concretamente de los oficios y vestimentas de las sociedades rurales de los siglos XVIII y XIX.

Casa de La Julianeta

casa-la-julianeta-albarracin
Casa de La Julianeta

La Julianeta encabeza el top de edificios más fotografiados en Albarracín. Su pintoresca forma y la curiosa visión que se forma desde el arco que hay enfrente.

Desde el año 2005 es una residencia taller a la que acuden creadores de otras partes del mundo buscando inspiración. Instituto Aragonés de Fomento adquirió la casa a comienzos de por 150.000€.

Antes vivía en ella Joaquina, la nieta de la Julianeta que fue quien le dio nombre.

La restauración corrió a cargo de la Fundación Santa María que sacó de nuevo a la luz los yesos de las paredes y los suelos. En el año 2014 la Guía Repsol declaró la casa de la Julianeta como mejor rincón de Aragón.

Plaza Mayor del Ayuntamiento

Podría decirse de ella que es el centro geográfico de Albarracín. Además de los diferentes bares y terrazas que hay en la plaza tenemos que destacar dos edificios: por un lado el del Ayuntamiento y por otro, un edificio con un curioso balcón esquinero desde el que empieza la calle del Chorro.

Se estima que el edificio del Ayuntamiento se construyó en el siglo XIV ante una reforma en el siglo XVI le dio la forma actual de U. En la misma plaza puedes encontrar un mirador dónde puedes ver los jardines del río Guadalaviar.

plaza-mayor-albarracin-calles-historicas
Plaza Mayor de Albarracín

Torre de Doña Blanca

torre-dona-blanca-albarracin
Torre de Doña Blanca

Es una construcción del siglo XIII levantada para la defensa de Albarracin. Es una de las construcciones más antiguas que todavía se conservan. Ya en el siglo XVIII cambio Suso para pasar a ser una biblioteca utilizada por la comunidad de dominicos.

Actualmente, reformada por la Fundación Santa María, ejerce como una de las salas de exposiciones más originales de todo el país. Cuenta con tres salas dónde se han dispuesto las obras de arte, además de un mirador donde observar las vistas que ofrece la Serranía

El Castillo y la Muralla

nieve-invierno-albarracin
El Castillo de Albarracín nevado

El Castillo de Albarracin ofrece una vista privilegiada del pueblo que no es posible obtener desde ningún otro. Aparte de las vistas, todos los restos arqueológicos que se han encontrado han dado varios información sobre la forma de vida de las distintas culturas que han ocupado la villa.

Estuvo abandonado durante muchos años hasta que en el año 1992 lo compró el Gobierno de Aragón. Las murallas, situadas justo enfrente del castillo y rodeando la ciudad, permiten observar Albarracin desde todos sus ángulos y hacerse una idea de su estructura defensiva al observar el entorno en el que se encuentran.

Vale la pena hacer el recorrido completo para darse cuenta de lo difícil que lo tenían los posibles invasores de la ciudad.

Red de Museos de la Sierra de Albarracin

Museo de Albarracín: Ubicado en un antiguo hospital, es el mejor punto para entender la historia medieval de la localidad.

Museo de la trashumancia (Guadalaviar): Recoge diferentes aspectos en torno al pastoreo y la trashumancia, una actividad muy ligada a toda la Serrania de Albarracin.

Centro de interpretación del acueducto romano (Gea de Albarracín): El acueducto es una sorprendente obra de ingeniería de 25 kilómetros de longitud. Construida en el siglo I d.C. El centro explica con todo detalle cómo y por qué fue levantado.

Centro de interpretación de Donarque.

Museo de juguetes (Albarracín): La colección privada de un particular es el origen de este museo recomendable para ir con niños. Se sorprenderán seguro al ver los juegos con los que se entretenían sus bisabuelos.

Centro de interpretación Virgen del Tremedal (Orihuela del Tremedal)

Centro de interpretación de la arquitectura tradicional del Parque Cultural de Albarracín (Pozondón): Recupera el valor de la arquitectura popular de la comarca y explica las técnicas y materiales que se usaban de forma tradicional.

Museo de la Forja (Albarracín)

Centro de interpretación Los Secretos del Rodeno (Ródenas): El mejor lugar para comprender el rodeno.

Galería El Molino del Gato (Albarracín)

Centro expositivo de botánica (Calomarde)

Exposición entomológica “La casa de las mariposas” (Griegos)

Exposición de animales disecados (Orihuela del Tremedal)

Mar Nummus – Territorio Dinópolis (Albarracín): Destinado a los más pequeños. Este centro de Dinópolis expone fósiles de los seres marinos que vivían en la Serranía de Albarracín cuando todavía estaba cubierta por el agua.

Alojamientos disponibles: hoteles y casas rurales para todos

La Comarca de Albarracín ofrece atractivos para todo tipo de visitantes: familias, parejas, aventureros o personas que buscan un descanso.

No importa cómo sean tus vacaciones soñadas, pues en Albarracin encontrarás la opción que vas buscando. Para las familias con niños pequeños, Albarracín es un muy buen destino, ya que combina naturaleza y tranquilidad en una localidad sin coches ni peligros.

Hay una gran variedad de casas rurales donde podrás ir con toda la familia, y un montón de cosas que hacer en Albarracín con niños. También para las parejas es una gran opción, pues ofrece numerosos lugares y entornos con encanto donde pasar unos días.

Si además os va la aventura, podréis disfrutar de mogollón de actividades como BTT, Rafting, paseos a caballo, escalada o barranquismo. Reserva unos días en un hotel con encanto o una casa rural bonita y aléjate del ajetreo del día a día.

Si lo que buscas es descansar, también encontrarás alojamientos en medio de la naturaleza donde el único ruido que oirás será el de las ovejas.

Servicios básicos disponibles

Aunque Albarracín es una localidad pequeña con mucho encanto, no se pueden encontrar centros comerciales con cines y miles de tiendas, pero existen tiendas y servicios para pasar unos días tranquilamente.

Cuenta con carnicería, supermercado, farmacia, gasolinera, estanco, panadería, centro de salud, bancos y cajeros automáticos. Normalmente para compras más grandes la gente suele acudir hasta Teruel dónde hay supermercados más grandes, ya como cualquier ciudad.

Hay un servicio de autobuses con una única línea que comunica Teruel con la Sierra de Albarracín y que circula de Lunes a Sábado (no los Domingos ni festivos).

Sale desde la Estación de Autobuses de Teruel con dirección a Albarracín a las 15,30 horas. En dirección a Teruel pasa por Albarracín a las 8,30 horas.

SÍGUENOS EN REDES

2,660FansMe gusta
2,209SeguidoresSeguir
204SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS POSTS

Fotografía de la Catedral de Albarracin por la noche

La Catedral del Salvador de Albarracín: testigo de la historia de Albarracín

Cuando te pierdes en las calles empinadas de Albarracín, esta pequeña y pintoresca ciudad medieval de la Provincia de Teruel, todo se convierte en...
Fotografía de la Casa de la Julianeta en Albarracín, Teruel.

La Casa de la Julianeta, la más fotografiada de Albarracín

Todo en Albarracín, invita a vivir una experiencia comparable a viajar al pasado. Y la Casa de la Julianeta es uno de esos lugares,...
Fotografía del Pueblo de Bezas

Bezas: Top8 Planes que Ver en Bezas (Sierra de Albarracín) y Alrededores

¿Tienes unos días libres para una escapada? ¿Quieres conocer un sitio que te permita disfrutar sin prisas de la naturaleza? Tenemos el sitio para...
Imagen de Viajar con mascotas a Albarracín

Albarracín con Perros y Mascotas, la Guía Pet-Friendly de la Sierra de Albarracín

¿Quieres venir a la Sierra de Albarracín pero crees que con tu perro puede ser un engorro? Deja de preocuparte, porque visitar Albarracín con...
Fotografía de 7 planes de otoño en la Sierra de Albarracín

Los 7 planes de otoño que te harán disfrutar de la Sierra de Albarracín...

El otoño suele ser una estación maravillosa para presenciar los cambios en la naturaleza. Y Albarracín un lugar perfecto para hacerlos, por eso hemos...