La Fundación Santa María de Albarracín está de cumpleaños.

Hace más de dos décadas, en 1996, la entidad inició de forma oficial su actividad dedicada a la gestión del patrimonio de Albarracín.

Pero si contamos algunos proyectos previos, como las escuelas taller, en realidad son 26 años de trabajo.

Fundación Santa María de Albarracin: Fotografia de la Catedral
La Fundación Santa María de Albarracin realiza las visitas guiadas a la Catedral del Siglo XVI

La Fundación es una organización sin ánimo de lucro que busca convertir a Albarracín en un referente cultural a través de varias líneas de trabajo:

  • Visitas guiadas y actividades como conciertos y exposiciones.
  • Cursos, seminarios y encuentros profesionales sobre los temas más diversos: pintura, fotografía, restauración, patrimonio…
  • Restauración y conservación del rico patrimonio histórico de la ciudad.
  • Actividades de divulgación del legado histórico de Albarracín.
  • Colaboraciones con otras entidades.

La Fundación ha sido la responsable de restaurar y gestionar señalados edificios como el auditorio-iglesia de Santa María, el conjunto de Espacios y Tesoros y las residencias de Santa María, Pintores y Julianeta.

Uno de sus últimos proyectos ha sido la restauración de la capilla del Pilar de la Catedral del Salvador, con la que ya se da por terminada la recuperación de este edificio.

Fundación Santa María: Visitas guiadas a la Catedral de Albarracín

CONTENIDO RELACIONADO: VISITAS GUIADAS EN ALBARRACIN

Si deseas conocer en detalle la Catedral del Salvador de Albarracín, puedes hacerlo con las visitas guiadas que organiza la Fundación todos los días.

Por un precio de 3,5 euros, un guía de la Fundación te acompañará en un recorrido por la ciudad y además te descubrirá el interior de su Catedral.

Existen distintos horarios según la temporada, por lo que te recomendamos que consultes su página web antes de organizar tu visita.

La Fundación también ofrece visitas al Museo de Albarracín, el Museo Diocesano, la Torre Blanca y el Castillo, por 2,5 euros cada una.

Para cualquier consulta sobre la Fundación, sus visitas o sus actividades, puedes dirigirse a su centro de información situado en las caballerizas del antiguo Palacio, en la calle de la Catedral, junto a la puerta barroca del Palacio.

El esfuerzo de la Fundación ha sido reconocido por varios galardones: el premio Hispania Nostra en 2014, la Medalla al Mérito Turístico del Gobierno de Aragón en 2013 y el premio Europa Nostra en 1996 por la restauración del antiguo Palacio Episcopal.

Esperamos que la Fundación cumpla muchos años más aportando dinamismo al patrimonio cultural e histórico de Albarracín.