Cuando te pierdes en las calles empinadas de Albarracín, esta pequeña y pintoresca ciudad medieval de la Provincia de Teruel, todo se convierte en una aventura. Cada rincón de sus calles descubre tesoros de valor histórico y arquitectónico, como la Catedral de Albarracín, la llamada Catedral del Salvador, única en la provincia junto a la de Teruel, y que data del siglo XVI.

Fotografía de la Catedral de Albarracin por la noche
La Catedral del Salvador de Albarracín. Siglo XVI.

Es el inmueble más emblemático de la ciudad, aunque por su complejidad y embergadura, ha sido de los últimos es ser restaurando y abierto al público.

Por eso, Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España, no te defraudará. Porque sus parajes naturales únicos, sus monumentos históricos y el apego a la identidad de sus pobladores, hacen que Albarracín brille eterna y orgullosa.

Cierra los ojos y sumérgete en el pasado y el presente de la Catedral de Albarracín, la Catedral del Salvador.

Historia de la Catedral de Albarracín, allá lejos y hace tiempo

Fotografía de la Catedral de Albarracín
La Catedral de Albarracín desde las Murallas

¿Sabías que el pasado de Albarracín está ligado a la historia de una familia bereber, que reinaron en la región aproximadamente en el año 1010?

Esta es la explicación de por qué sobre el lugar donde hoy se alza la Catedral de Albarracín, se erigiera una mezquita, de la que hoy no quedan rastros.

Fotografia de la Catedral gestionada por la Fundación Santa Maria
La Fundación Santa María de Albarracin realiza las visitas guiadas a la Catedral del Siglo XVI

Sobre el pasado árabe, los señores de Azagra, levantaron un templo de estilo gótico medieval, del que lamentablemente, quedan muy pocos vestigios.

Sin embargo, nada detendría a los pobladores de Albarracín, para lograr destacar por un templo que estuviera a la altura de su pasado glorioso.

Y en el año 1532, se inicia la construcción del edifico renacentista, de una sola nave, cubierta con bóveda estrellada y policromada, que podemos visitar hoy en día.

Sin embargo, durante el siglo XVIII fue modificada profundamente debido a la bonanza económica que se vivió en la ciudad.

Cuando ingresas a la Catedral podrás observar la belleza del altar mayor, que refleja la transfiguración del Salvador, rodeado de sus queridos apóstoles San Pedro, Santiago y San Juan, esculpido por Cosme Damián Bas a partir de 1566.

Fotografia del retablo mayor en la Catedral del Salvador Albarracín
Retablo Mayor de la Catedral de Albarracín

Pero tu visita no termina aquí. Al seguir recorriendo la Catedral, podrás admirar sus dos Capillas, consagradas a San Sebastián y a San Antonio Abad.

Fotografía del Altar Virgen del Pilar en la Catedral de Albarracín
Capilla del Pilar, del siglo XVIII, en la Catedral de Albarracín

Otras joyas dentro de la Catedral, son la Capilla de María Magdalena y la Capilla de las Ánimas.

Pero lo que cambiaría la historia de la Catedral de Albarracín, fue la restauración que comenzó en el año 2011, y en la que se invirtieron cerca de un millón de euros.

¿Quieres saber por qué? Porque la Catedral guardaba secretos y objetos que revelaban su pasado más antiguo.

Dónde está la Catedral del Salvador de Albarracín

La Catedral preside Albarracín. La verás destacar entre el resto de edificios y callejuelas. Si preguntas a cualquiera que te cruces por la calle, rápidamente te indicarán su posición. Pero si quieres saber ya donde está y cómo puedes llegar, te dejamos un mapa con la ubicación exacta:

Restauración de la Catedral de Albarracín: tesoros descubiertos

Gracias a los trabajos de restauración, llevados a cabo durante las últimas décadas, la Catedral de Albarracín nos viene a contar acerca de su pasado y sus murales originales, que vieron la luz para que podamos ser testigos de la destreza de los artistas de aquella época. Todavía quedan por rehabilitar algunos de los retablos de las capillas laterales, pero a día de hoy, está completamente recuperada y se usa para el culto o para eventos y celebraciones.

Es la Fundación Santa María de Albarracín, la que se ha encargado de la restauración desde el año 1996, cuando la entidad inició de forma oficial su actividad dedicada a la gestión del patrimonio de Albarracín.

Además de la Catedral, se han ocupado de restaurar los principales edificios públicos de la ciudad, dotándolos de contenido con la creación de museos, residencias, aulas didácticas e incluso el Palacio de Congresos.

¿Imaginas la sensación que experimentaron los expertos al comenzar la restauración y encontrar piezas de gran valor ocultas durante años?

Los restauradores han rascado, meticulosamente, paredes y techos para devolver los colores que predominaron durante los siglos XVI y XVIII, ya que durante el Siglo XIX se taparon con una capa gris.

Se desvelaron grandes sorpresas, por ejemplo, en la Capilla de San Juan descubrieron pinturas tardo góticas y en la capilla de Santa Ana, arco poli lobulado del siglo XV en el que había incrustadas dos lápidas de la familia Ocón y Espejo, que habían actuado como mecenas de la capilla en sus tiempos.

En la Capilla de San Juan, localizaron una pintura representando el descendimiento, en la que es posible observar un hermoso paisaje que enmarcaba el lugar donde Jesús fue crucificado.

Fotografía de la restauración de la Catedral
Detalles encontrados en la restauración de la Catedral de Albarracin

Pero los tesoros no acaban allí.

Si te acercas a la Capilla de San Vicente, podrás admirar la belleza de un balcón del siglo XVI, realizado en yeso y no en piedra, como era habitual en la época.

Si quieres disfrutar y conocer a tope la Catedral, tendrás que realizar una visita guiada de la mano de la Fundación Santa María. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para hacer una visita a la Catedral.

Visitas Guiadas a la Catedral con la Fundación Santa María

Para visitar la Catedral de Albarracín tienes que hacer una visita guiada con la Fundación Santa María, que te descubrirán de la mano de los mejores guías todos los secretos de la Catedral.

La Fundación Santa María de Albarracín es una organización sin ánimo de lucro, creada en el 1996 con el objetivo de gestionar el patrimonio de la ciudad y hacer del legado cultural e histórico de Albarracín un emblema de la ciudad.

Fue la encargada de los trabajos de restauración, y más tarde del mantenimiento, para que la Catedral brille en todo momento.

El centro de información

La Fundación Santa María abrió en el año 2008 El Centro de Información, donde atienden a todo el mundo que que busca lugares para ver en la ciudad. Ubicado en las caballerizas del Palacio Episcopal, es el punto de partida para las visitas guiadas por la ciudad.

Desde aquí te invitan a que realices una visita guiada por la ciudad, en la que está incluida la Catedral.

Datos de contacto:

Dirección: Plaza del Palacio s/n, Albarracín, Teruel.
Web: https://fundacionsantamariadealbarracin.com

Duración de las Visitas Guiadas de la Catedral

La visita es de una hora y media de duración e incluye el recorrido por la ciudad y la entrada a la Catedral y el Castillo. Conocerás los entresijos e historia de los edificios señoriales y de las calles de Albarracín. Conocerás la historia de este rincón de la Sierra y todos los secretos que esconde.

Horarios de las visitas guiadas a la Catedral + Albarracín

Desde el día 1 de Abril 2019:

Lunes a viernes: 10:30, 12:00 y 16:30.
Sábados: 10:30, 12:00, 16:30 y 18:00.
Domingos: 10:30 y 12:00.

Del 15 al 28 de Julio:

Lunes a Domingo: 10:30, 12:00, 16:30 y 18:00.

Precios de las visitas guiadas a la Catedral

Existen varias tarifas dependiendo del tipo de asistente:

Tarifa estándar: 4 euros.
Clientes de Establecimientos Colaboradores: 3.5 euros
Grupos organizados: 97 euros.

Reservar visita guiada ahora

Te recomendamos que reserves tu lugar en la visita guiada, ya que durante el verano es mucha la gente que al igual que tú, desean conocer todos los rincones de esta ciudad.

Puedes reservar tu visita guiada a la Catedral de diferentes formas, teléfono, email o formulario. Elija tu opción preferida.

Reserva online: RESERVAR VISITA GUIADA A LA CATEDRAL
Reserva por teléfono: 978 704 035
Reserva por correo electrónico: espaciosytesoros@aragon.es (Reservas e información)

ARTÍCULO RELACIONADO: VISITAS GUIADAS EN ALBARRACÍN

Hablando de encantos, ¿quieres saber qué otros edificios forman parte del patrimonio cultural e histórico de Albarracín?

Otros edificios históricos relacionados con la Catedral de Albarracín

También podrás conocer otros sitios de gran interés, que gestiona la Fundación Santa María, haciendo otra visita guiada por sus museos y edificios históricos como el Castillo, el Museo Diocesano y la Torre de Doña Blanca.

¿Quieres saber más? Te lo contamos.

Museo Diocesano

El Museo Diocesano, fue el primer museo abierto en Albarracín en el año 1995. Se restauró una parte del Palacio Episcopal, reconvirtiendo las dependiencias del obispo, en un museo donde mostrar las riquezas de una ciudad en la que la religión tuvo muchisimo peso durante el medievo.

La colección la componen unas 150 piezas, con el pez de cristal de roca como estrella (un vaso utilizado para la liturgia en el siglo XVI). Contemplarás objetos de la vida medieval de la ciudad, como los tapices flamencos del siglo XVI confeccionados en seda natural.

Inaugurada por la Reina en 1995, es una magnífica forma de conocer el modo de vida diocesano de la época, que nos ayuda a comprender la importante posición histórica de Albarracín.

Torre Doña Blanca

La Torre Doña Blanca es uno de los tres castillos que componen el sistema defensivo de Albarracín. Fue construida en el siglo XIII, por lo que es una de las construcciones más antiguas de Albarracín. A partir del siglo XVIII, los dominicos la convirtieron en una biblioteca y modificaron su estructura original.

Se divide en tres plantas que tienen salas amplias para acoger obras de arte pictoricas o fotográficas. Cuenta con una terraza que hace de mirador, desde donde obtendrás unas maravillosas vistas de la ciudad medieval de Albarracín.

En la actualidad se llevan a cabo un completo programa de exposiciones de pintura y fotografía, como la de los artistas que reciben las becas de paisaje de la Fundación y la de algunos de los pintores más reconocidos de la región, como Gonzalo Tena, Vicente Pascual y Charo Pradas.

Imagen de la Torre de Doña Blanca
Torre de Doña Blanca en Albarracín

Castillo Alcazaba

Todo en este monumento histórico nos habla de la importancia de Albarracín como punto estratégico de defensa. Además ha desvelado las ricas costumbres de sus antiguos moradores.

Fotografia del Castillo de Albarracin, una visita obligada
Castillo de Albarracin, una visita obligada

Construido sobre los increíbles acantilados, sus once torres de planta circular, nos permiten conocer las antiguas residencias musulmanas, donde podremos admirar el aljibe y los restos de un hamman o baño musulmán. Tras años de historia, sufrió el abandono y la ruina durante un largo periodo, hasta que en el año 1992 lo adquiere el Gobierno de Aragón.

Desde aquí obtendrás unas vistas privilegiadas de la ciudad, que no se pueden conseguir de ningún otro punto, tanto por la altura, como por su ubicación estrategica.

La Julianeta

ARTÍCULO RELACIONADO: LA CASA DE LA JULIANETA

Esta popular casita de yeso y madera, nos habla de las características arquitectura de Albarracín. Su increíble forma irregular, respeta la topografía del lugar y llaman la atención sus pequeños espacios superpuestos.

Fotografía de la Casa de la Julianeta
Vista de la Julianeta desde detrás del Portal de la Molina.

Se trata de la casa más fotografíada de Albarracín y del embrión artístico de la ciudad. Desde el año 2005, es una residencia taller para artistas que encuentran inspiración en su interior.

En el año 2014 fue nombrada como mejor Rincón de Aragón por la Guía Repsol. Fue uno de los 17 espacios únicos elegidos en todo el territorio nacional.

Así es Albarracín, un pequeño paraíso en la Provincia de Teruel, que te espera con sus característicos Pinares del Rodeno y sus increíbles edificios históricos.

Reserva tu lugar en cualquiera de los hoteles en Albarracín, donde descubrirás además el don de gentes de sus habitantes.

¿Cuál de todos estos edificios emblemáticos visitarás en tu próxima escapada a Albarracín?