Todo en Albarracín, invita a vivir una experiencia comparable a viajar al pasado. Y la Casa de la Julianeta es uno de esos lugares, que reclama desde el pasado la atención en el presente.

Fotografía de la Casa de la Julianeta en Albarracín, Teruel.
Vista de la Julianeta desde detrás del Portal de la Molina.

Un pasado de raíces árabes, donde los primeros pobladores, supieron aprovechar la geografía para crear uno de los pueblos medievales más bonitos de España. Un presente de pequeñas callecitas, surcadas por casitas bajas de color rojizo, donde los pasadizos y las escalinatas le brindan al pueblo un encanto particular.

Dentro de este encantador paisaje, ella, La Julianeta, no pasa desapercibida, por su historia, su extraña fisonomía y por su eterno corazón de artista. Te invitamos a conocer la historia de esta casa emblemática de Albarracín.

Historia de la casa más famosa de Albarracín

A diferencia de otros edificios de algunas ciudades de España, que llaman la atención por los detalles arquitectónicos y dimensiones, la Casa de la Julianeta, es un claro ejemplo de las casas modestas de la región. Fue construida en el siglo XIV, en una parcela absolutamente irregular, sobre un ángulo agudo que forma la calle del Portal de Molina y la calle de Santiago.

Fotografía de la Julianeta en la Sierra de Albarracín, Teruel.
Aquí otra foto de la Julianeta desde debajo del arco y con la cámara casi en el suelo.

El gobierno de Aragón decidió comprarla para preservarla como patrimonio cultural de la ciudad, y fue restaurada por la Fundación Santa María de Albarracín, convirtiéndose en una de las referencias simbólicas del conjunto histórico de la ciudad.

Su interior es tan llamativo como su exterior, pues cada una de las habitaciones se conecta por escalinatas de un muy complejo desarrollo. La casa lleva el nombre de quien en algún momento fuera su dueña, y posteriormente también vivió Joaquina, nieta de Julianeta.

Si pasas a su lado, tendrás la sensación de que la casa se te viene encima. Eso es producto de que sus plantas bajas son más estrechas que las plantas altas.

Uso actual de La Julianeta

Hoy en día la casa tiene un uso de residencia-taller para artistas, que deciden alojarse allí para inspirarse dentro de los muros de yeso y madera, que tantas historias tendrán para contar. Los artistas disfrutan de las instalaciones de esta casa tan particular, pues
con su rehabilitación se han creado dos pequeños estudios, con sus respectivos talleres de trabajo.

Visitar la Casa de la Julianeta

Visitar la casa de la Julianeta es uno de los imprescindibles de tu visita a Albarracín, por algo se ha convertido en la casa más fotografiada de la provincia de Teruel.

Muchos turistas tocan a sus puertas pidiéndoles permiso para visitar una de las casas más famosas de la región. Debido a su uso como taller-residencia, no está permitida la entrada del público, por lo que solo puede verse por fuera.

Si quieres conocer todos los detalles de esta peculiar casa, puede ser una buena idea contratar una visita guiada por las calles de Albarracín. En el siguiente enlace tienes toda la información de las diferentes visitas guiadas disponibles.

En uno de los pueblos más bonitos de España, el rincón más bonito de Aragón

¿Sabías que Teruel cuenta actualmente con siete pueblos declarados los más bonitos de España? Aragón tiene encanto, historia y memoria que es muy fácil de descubrir perdiéndote por cualquiera de estas pequeñas localidades.

Será por eso, que en el año 2014, la Guía Repsol le brindó la Mención “Rincón más bonito de Aragón” a este ícono de Albarracín, en un certamen en el que competía con otros dieciséis lugares privilegiados de la geografía española.

Dónde está la Casa de la Julianeta

Cuando llegas al casco histórico de la ciudad de Albarracín, no es muy difícil llegar a la ubicación de La Julianeta. Simplemente, utiliza el método antiguo y pregunta a los vecinos por La Julianeta, esta casa es un clásico en Albarracín, por lo que todo el mundo sabe donde está.

De todos modos, por si acaso eres un poco tímido, te dejamos un mapa con el punto exactol de su ubicación.

Ahora, si quieres fotografiarla, existe un ángulo especial para lograr la mejor imagen de la Casa de la Julianeta.
Es que mires por dónde mires, en Albarracín hay mucho para ver y desde todos los ángulos.

Fotografía la Casa de la Julianeta desde el mejor ángulo

Todo el mundo tiene un perfil bueno para ser fotografiado, y la Julianeta, no puede ser menos.

Si quieres obtener la mejor fotografía de esta emblemática casa de la provincia de Teruel, debes hacerlo a través del portal de Molina, desde un arco abierto en la importante muralla de la ciudad.

Desde este ángulo obtendrás una visión impresionante de la Julianeta, esta obra arquitectónica que parece inspirarse en el cubismo, y que los turolenses comparten con mucho orgullo.

Fotografía nocturna del icono de Albarracín, Teruel.
La Casa de la Julianeta es la más fotografiada de Albarracín. También por la noche 🙂

Compra una fotografía impresa de la Casa de la Julianeta

¿Has intentado sacar la famosa foto de la Julianeta pero no te sale entera? Ahora tienes la oportunidad de llevarte a casa una foto de la Casa de la Julianeta desde el arco de la calle Portal de Molina. El tamaño es un A5 (148cm x 210cm) y puedes comprarla en el Estanco de la carretera y en la Pizzeria Monty.

Mira, aquí la tienes:

Fotografia a la venta de albarracin
Parte de delante de la lámina
Fotografía de la parte trasera de la lamina para comprar en albarracin, Teruel.
Parte trasera de la lámina

Galería de fotos de la Casa de la Julianeta

A continuación te dejamos una galería con un montón de fotos de la Julianeta tomadas desde todos los angulos.

Y tú, ¿Has visitado alguna vez la Casa de la Julianeta en Albarracín? ¿Que te pareció? ¿recomendarias la experiencia? Nos encantaría que nos dejaras tus comentarios, sugerencias o ideas en los comentarios.