¿Quieres venir a la Sierra de Albarracín pero crees que con tu perro puede ser un engorro? Deja de preocuparte, porque visitar Albarracín con perros es una gran idea.

Fotografía de un perro con Albarracin al fondo
El perro Pipper en su visita a Albarracín – Fotografía cedida por Pipper on Tour

El secreto para disfrutar de esta escapada a la Sierra de Albarracín, es organizar y planificar detenidamente el viaje. Es importante conocer los alojamientos y restaurantes pet-friendly, para que tu perro disfrute con absoluta libertad de Albarracín.

En la Sierra de Albarracín los perros son bienvenidos y tienen un montón de espacio dónde pueden correr y sentirse libres. Mientras, tú descubres toda la belleza natural de este espacio único.

Te contamos todo lo que debes saber para que tu próximo viaje a la Sierra de Albarracín con tu mascota, sea toda una experiencia.

Beneficios de viajar con tu perro a la Sierra de Albarracín

Hoy ya no se trata de viajar o visitar, sino de vivir experiencias, vivir el lugar, disfrutar de sus bellezas sin interrupciones, y seguir tu corazón.

Imagen de un perro en el campo con una persona
En la Sierra de Albarracín hay kilómetros de monte para disfrutar de tu perro en libertad.

Pero, ¿cómo podrías seguir tu corazón dejando a uno de la familia en casa? Es casi impensable para todos los amantes de los perros.

Además, viajar con tu perro tiene unos beneficios increíbles. Puedes compartir con tu mascota nuevas experiencias. Desde una ruta de senderismo, hasta pasear o ir en bici libremente por el monte. Esto les permite socializar con otras personas y animales en un entorno tranquilo y relajado.

Si vives en una ciudad, sabrás lo difícil que es encontrar un lugar donde pasear o correr con tu perro en libertad. Por eso, la Sierra de Albarracín es un buen lugar para visitar con tu mascota, pues hay espacio y monte de sobra para andar, pasear, ir en bici o lo que quieras hacer.

También te permite practicar su educación en un entorno controlado, seguro y sin distracciones. Puedes enseñar a tu perro a caminar a tu lado, sentarse, hacer la croqueta o tirarle una piña, sin miedo a que se pierda o lo atropellen.

Y lo más importante, verás que tranquilo (y agotado) llega a casa 🙂

Pero claro, para viajar con tu perro, o tienes una caravana o necesitas un alojamiento donde se permita la entrada de mascotas. Afortunadamente, en toda la Sierra de Albarracín encontrarás alojamientos donde podrás alojarte con tu perro o mascota sin problema.

Alojamientos que admiten mascotas en Albarracín y la Sierra

Imagen de Viajar con mascotas a Albarracín
Albarracin con perros es un destino ideal para pasar unos días.

Ahora que ya has decidido visitar la Sierra de Albarracín, puedes contar con la tranquilidad de disponer de una amplia variedad de alojamientos con mascota, donde dormir en Albarracin con perro, desde campings, hostales y pensiones, hasta hoteles o casas rurales donde los perros y gatos son bienvenidos como huéspedes.

Quizá son los hoteles que admiten perros en Albarracín, los menos numerosos, aunque no debería ser un impedimento, puedes ponerte en contacto con ellos y preguntar si permiten el alojamiento de mascotas educadas.

Lo mismo sucede con los apartamentos que admiten perros en Albarracín. En algunos casos pueden llegar a cobrarte un depósito en función de posibles daños que pudiera causar tu mascota, que te será devuelto si no hay ningún daño.

Clasificación de alojamientos que admiten mascotas en Albarracín

Casas rurales en Albarracin con mascotas

CASAS RURALES QUE ACEPTAN MASCOTAS

Apartamentos en Albarracin que admiten perros

APARTAMENTOS QUE ACEPTAN MASCOTAS

Casas y chalets dog-friendly

CASAS Y CHALETS QUE ACEPTAN MASCOTAS

Albergues donde ir con tu mascota en Albarracin

ALBERGUES QUE ACEPTAN MASCOTAS

Hoteles que admiten mascotas

HOTELES QUE ACEPTAN PERROS

Hostales y pensiones para alojarse con perros

HOTELES Y PENSIONES QUE ACEPTAN MASCOTAS

Campings en Albarracín para ir con tu perro

CAMPINGS PARA IR CON TU PERRO

Restaurantes que admiten mascotas en Albarracín (con terraza)

En Albarracín vas a tener que optar por restaurantes con terraza, ya que la la normativa autonómica prohíbe la entrada de perros en los restaurantes. Valóralo porque en invierno o por las noches puede hacer bastante frío. Una buena opción puede ser alquilar una casa rural con cocina, así por el día puedes comer por ahí en alguna terraza y por la noche cenar en casa calentito.

También puedes optar por comprar comida preparada para comerla en una ruta o en tu casa sin tener que cocinar.

De todas formas, hay bastantes restaurantes con terraza, te dejamos unos cuantos:

  • Centro de Jubilados
  • Hotel Arabia
  • La Zahora
  • Asador Albarracín
  • Molino del Gato
  • Taberna El Roso
  • La Alcazaba
  • Abenrazin
  • Taberna Albarracin
  • Restaurante Alcazaba

Además en casi todos los pueblos de la Sierra hay bares o restaurantes con terraza. Si estas leyendo esto y tienes un restaurante con terraza en la Sierra y quieres salir en este artículo, escríbenos y te ponemos. 😉

Algo que tendrás que tener en cuenta si sales de ruta, es llevarte la comida de casa o encargar algo para llevar y comértelo en una fuente o en el campo. Esperamos que este punto mejore y la normativa se adapte a los tiempos que corren para que nuestras mascotas puedan comer con nosotros.

7 Consejos y tips para viajar con tu mascota a la Sierra de Albarracín

Fotografia de planes con perros en el campo y la naturaleza
En la Sierra de Albarracín podrás socializar a tu perro en medio de la naturaleza

Para que tu visita a la Sierra vaya como la seda con tu amigo perruno, te damos algunas indicaciones que te pueden servir para evitar problemas o inconvenientes a la hora de viajar con tu perro.

1. Viajar con tu mascota en coche: la mejor manera de venir a Albarracín

Te recomendamos el coche privado para venir a la Sierra de Albarracín, además de la libertad que ofrece para visitar todos los rincones, es la forma en la que no vas a tener ningún problema por llevar a tu mascota. Descarta el autobús, porque aparte de que la combinación es malísima, los perros no pueden viajar en él.

Para llevar a tu mascota en tu coche te recomendamos una serie de medidas que harán que tu viaje sea seguro y cómodo.

Existe una legislación que regula el transporte de mascotas en los automóviles. Esta normativa especifica que los animales deben trasladarse bien sujetos al vehículo, para evitar cualquier interrupción durante la conducción, como también, que se lastime.

De acuerdo al tamaño del perro, deberá optarse por arneses, transportines o rejillas rígidas para el maletero. Si no tienes ninguna, te dejamos varios opciones que puedes comprar en Amazon.es

Última actualización el 2019-09-15. Amazon intenta mantener el precio lo más bajo posible, por lo que puede sufrir modificaciones sin previo aviso.

Puedes ampliar información sobre como viajar en el coche con tu mascota, en la página del RACE, donde te dan más consejos para un viaje seguro por carretera.

2. Revisión veterinaria

Siempre es conveniente que antes de iniciar el viaje, realices una visita al veterinario, para controlar el estado de salud general de tu mascota, como así también las vacunas reglamentarias y el tratamiento antipulgas.

Es mejor prevenir que curar, y aunque nadie desea que pase lo peor, los imprevistos siempre son posibles. Te aconsejamos preparar un botiquín para emergencias, que conste de algunos medicamentos básicos, como urbasón o silvederma.

Ten en cuenta que en la Sierra se encuentra la oruga procesionaria, por lo que si sales a dar un largo paseo por el monte, es interesante que lleves el urbasón encima, ya que si tienes la mala suerte de que tu perro entre en contacto con alguna, es muy posible que tengas que ir a Teruel corriendo.

3. Lleva la documentación de tu perro en regla

Además del carnet de vacunación, es obligatorio que todos los perros viajen con un microchip que permita su rápida localización. Si tu perro necesita un seguro, tendrás que llevar encima toda la documentación.

4. Clínicas veterinarias en la Sierra de Albarracín

Si necesitas acudir al veterinario, podrás hacerlo en Teruel y en Gea de Albarracín. Es posible que en los pueblos de la zona, también veas carteles de veterinarios que anuncian sus servicios. Apúntate el número y llévalo encima.

Es importante que tengas a mano las direcciones y los teléfonos de atención, como así también los centros veterinarios que brindan atención de urgencia.

A continuación te dejamos la dirección de dos clínicas veterinarias (Gea de Albarracín y Teruel):

María de los Ángeles Ramó Gil
Veterinaria en Gea de Albarracín
Dirección: Calle Gonzalez Palencia, 33, 44110 Gea de Albarracín, Teruel
Teléfono: 978 70 22 04

Clinica Veterinaria MyVet
Dirección: C/ Málaga 1, Teruel (plaza de Toros)
Teléfono: 697 46 44 84 – 978 03 21 45

5. Cuenta con un seguro médico tu mascota durante el viaje

Los seguros de viaje para mascotas, no solo contemplan la asistencia veterinaria, sino otros riesgos, como el cuidado del perro si al dueño le ocurre un accidente y debe quedar internado.

6. Cuidado con los gatos de las calles de Albarracín

Por último indicarte que en las calles de la ciudad de Albarracín hay bastantes gatos, por lo que tendrás que llevar a tu mascota atada para evitar posibles accidentes (aparte de que la normativa obliga a llevar a los perros atados).

7. Normas generales de comportamiento para viajar con tu mascota en Aragón

Fotografía de un perro en la Sierra de Albarracin, Teruel, Aragón
Visita perruna a la Laguna de Noguera

Como mencionamos anteriormente, las normas vigentes en Aragón con respecto al traslado de mascotas con fines de esparcimiento, obliga a que el perro se pueda identificar con un microchip.

Aunque sean aceptados en los lugares públicos, como restaurantes y lugares de alojamiento, siempre deben ir con correa. Algunas razas, consideradas más peligrosas, deben ir siempre con bozal.

No hace falta decir que tienes que recoger las cacas de tu perro en la vía pública. 🙂

¿Qué ver en la Sierra de Albarracín con Perros? Rutas de senderismo y planes para hacer con tu mascota

Ahora que ya tienes claro todo lo que necesitas para visitar Albarracin con tu perro, te proponemos varias rutas de senderismo y varios lugares donde pasear y refrescarte junto a tu mascota. Ya te decimos que él va a disfrutar más que tú, corriendo, oliendo y bañándose en aguas cristalinas (y frías).

Sendero Río Guadalaviar, Albarracín

Foto del sendero del guadalaviar en albarracin en pararelo al rio
Sendero del rio Guadalaviar, muy relajante y refrescante para pasear en verano con tu perro.

Esta es una ruta ideal, si es la primera vez que viajas con tu perro, ya que es una ruta fácil, que contando los momentos en que paras para comer o descansar, la podrás hacer en una o dos horas como máximo.

Además, como corre paralela al río, tanto tú como tu perro podréis refrescaros en sus aguas transparentes.

Es una ruta de puentes colgantes y pasarelas colgadas de las rocas, pero que no poseen ningún tipo de peligro. Es una ruta circular que comienza y termina en la ciudad de Albarracín, por lo que es imposible perderse.

Pinares de Rodeno, Albarracín

A unos 3 kilómetros de Albarracín se encuentran los Pinares de Rodeno, un espacio natural desde el que salen varias rutas de senderismo de diferente duración y complejidad. Es uno de los imprescindibles de Albarracín y además se puede ir con perro sin problemas.

En este espacio protegido, podrás descubrir junto a tu mascota, de una de las características más importantes de la región: el contraste del color rojo de la piedra con el verde de los pinares.

Fotografía de un perro en albarracin
Los Pinares de Rodeno son un lugar perfecto para visitar con tu mascota

Comienza en la Hoz del barranco del Navazo y finaliza cerca del pueblo de Bezas. Mientras tu mascota pone a prueba su olfato, por aquí y por allá, podrás recolectar setas, si es la temporada, y descubrir diferentes senderos, clasificados por su complejidad.

Si hay algo que no puedes perderte aquí, son las pinturas rupestres, en las que se testimonia la relación del hombre con los animales desde los tiempos prehistóricos.

CONTENIDO RELACIONADO: POST SOBRE LOS PINARES DE RODENO

Barranco de la Hoz, Calomarde

El punto de partida de esta ruta es en las afueras del pueblo de Calomarde, y cuenta con una zona de aparcamiento para automóviles.

A partir de allí, comienza la aventura, tanto para tu mascota como para tí. Descubrirás las grandes rocas que forman el cañón por donde discurre el río, la Presa de los Ahogados y el Puente del Toba, un puente natural de roca.

CONTENIDO RELACIONADO: POST SOBRE EL BARRANCO DE LA HOZ

Barranco del Cabrerizo, Albarracín

Fotografía de la ruta de senderismo del Barranco del Cabrerizo en Albarracín
Una bonita ruta a través de los Pinares de Rodeno ideal para hacer con tu perro

Esta senda no es circular, pero no presenta grandes dificultades, y une el Prado del Navazo, con Teruel. A lo largo del recorrido, podrás descubrir huertas abandonadas, casonas rurales de piedra y madera, conocidas como masías, fuentes, como la de la Cruz y manantiales.

Visitas guiadas en Albarracín con tu mascota

Si tu perro es más o menos tranquilo y se porta bien con el resto de personas, puedes optar por hacer una visita guiada con el andador para descubrir todos los secretos de Albarracín. Esta empresa te permite ir acompañado de tu mascota mientras caminas por la calle. Cuando entréis en algún edificio o casa histórica, tendrás que dejarlo en el hall y luego recogerlo.

Dónde refrescarse sin problemas junto a tu perro en Albarracín

Aunque las aguas de la Sierra de Albarracín están a bajas temperaturas, pues se originan en la alta montaña, no es un impedimento para que tu perro y tú, os refresquéis en sus limpias cascadas y arroyos.

Hay bastantes sitios donde refrescarse junto a tu mascota en la Sierra, a continuación te dejamos las preferidas de la gente que tiene mascota:

Cascada del Molino de San Pedro, El Vallecillo

Este sitio cuenta con un espacio de aparcamiento, y se encuentra a pocos kilómetros del pueblo de El Vallecillo.

Además de sacar unas bellas fotografías de tu mascota con la cascada como fondo, dispones de un merendero para recuperar fuerzas y premiar a tu perro con alguna de sus golosinas preferidas.

CONTENIDO RELACIONADO: CASCADA DEL MOLINO DE SAN PEDRO

Laguna de Noguera

Fotografía de Albarracin con perros
Tú y tu perro disfrutaréis en los parajes de la Sierra

No es un lugar apto para bañarse, ya que tiene muy poca profundidad, pero vale la pena para refrescarse después de una de las rutas de senderismo que salen y llegan a la laguna.

Laguna de Bezas

En la laguna de Bezas tu can se podrá refrescar y correr tranquilamente. Desde aquí salen varias rutas de senderismo que puedes recorrer. Lamentablemente, tu no podrás bañarte en la Laguna, pero tu perro podrá chapotear y beber un rato.

Cascada Batida, Calomarde

Esta es una de las caídas de agua más imponentes de la Sierra de Albarracín, localizada a catorce kilómetros del pueblo de Albarracín.

CONTENIDO RELACIONADO: CASCADA BATIDA DE CALOMARDE

Ahora ya puedes planificar tu próximo viaje a la Sierra de Albarracín con el que siempre fue considerado el mejor amigo del hombre, y por qué no, el mejor compañero de aventuras: tu perro.

¡Disfruta lo mejor de la Sierra de Albarracín junto a tu mascota!