El otoño suele ser una estación maravillosa para presenciar los cambios en la naturaleza. Y Albarracín un lugar perfecto para hacerlos, por eso hemos buscado para ti 7 planes de otoño en la Sierra de Albarracín, para que vayas a tiro hecho y la disfrutes al máximo.

Fotografía de 7 planes de otoño en la Sierra de Albarracín
Senderismo y Naturaleza, dos de los mejores planes para vivir el Otoño en la Sierra de Albarracín

A diferencia de otros lugares de la península ibérica, en Albarracín la naturaleza no se toma un letargo. La vida se manifiesta en todo su esplendor en la berrea de los ciervos, en los bosques que se tiñen de rojos y amarillos y en el brote de setas únicas.

La Sierra de Albarracín te invita a descubrirla y vivirla en otoño. Porque te propone actividades tan divertidas como la recolección sostenible de setas y tan atrevidas como la escalada.

¡Acércate a la Sierra de Albarracín! No te arrepentirás.

Si estás planificando tu escapada a la Sierra de Albarracín en octubre, te recomendamos organizar detenidamente tu viaje.

De esta manera, disfrutarás al máximo cada una de sus atracciones.

Aquí van los 7 planes de otoño en la Sierra de Albarracín:

1. Gastronomía

La gastronomía en este pequeño paraíso de Aragón es muy particular.

Quizás por la gran diversidad de sus microclimas. O por la profunda influencia de las costumbres musulmanas. O por la cultura de sus pastores en sus extensos paseos por los caminos de la sierra.

Aquí podrás encontrar una variedad increíble de setas, que visten de fiesta los platos servidos con absoluto empeño en cada uno de los restaurantes de los pueblos.

Recetas únicas transmitidas de generación en generación, que combinan los sabores de dos de las especies más buscadas por los chefs.

Si aún no te hemos convencido, déjate tentar por los platos elaborados a base de ciervo, jabalí o conejo y por supuesto, el buenísimo ternasco de Aragón o las migas que se ofrecen en los menús de casi todos los restaurantes de la zona.

Disfruta de los mejores sabores con nuestra estrella Michelin en el restaurante “el Batán”

De la mano de María José Mena, podréis disfrutar de la mejor experiencia gastronomica con estrella michelin, la única en Teruel, para que disfrutes de la mejor cocina creativa de excelente calidad utilizando las materia primas de la tierra.

El Batán ofrece diversos menus degustación con hasta 19 platos como Fondue de trufa sarrión, parmesano, crema de boletus de la sierra de albarracín, Lomo de atún rojo premium, boniato, alga, guacamole-wassabi o Suprema de vaca, risoto de trigo y fumé…¡espectacular!

Fotografía de una experiencia gastronomica en el batan
La mejor experiencia gastronomica, en el Batán

Ubicado en Tramacastilla, a tan solo 15 km de Albarracín, está en un entorno perfecto para disfrutar de la naturaleza junto a la vega río Guadalaviar.

Y además si queréis que la experiencia sea perfecta, el Batán no solo es un restaurante, también tiene servicio de hospedería. Con un alojamiento recién reformado te harán vivir una experiencia inolvidable para recordar.

RESERVA HOSPEDERÍA EL BATÁN EN BOOKING

Para reservas, contactad directamente con ellos en el teléfono 978 706 070 o en su web www.elbatan.es

2. Micología

En la Sierra de Albarracín, cada septiembre y octubre se producen las jornadas micológicas, donde visitantes de todas partes de España, y de Europa, tienen la posibilidad de descubrir y recolectar infinidad de especies de setas.

Recuerda que tienes que sacarte un permiso especial para recolectar setas. Puedes hacerlo online. O acudir a cualquiera de las establecimientos colaboradores que suelen ser los bares o alojamientos turísticos, pregunta donde estes alojado.

Fotografia de Rebollones en la Sierra de Albarracin
Los rebollones o níscalos son los ejemplares más comunes en la Sierra de Albarracín

Escondidas durante el verano, las setas explotan con una singular belleza, y sabor, a los largo de toda la Sierra de Albarracín, para dar testimonio de la particularidad de un microclima único.

3. Fotografía

Cada kilómetro de la Sierra de Albarracín te invita a sacar una fotografía para inmortalizar el recuerdo.

Pásate por nuestra cuenta de Instagram y cotillea, seguro que encuentras ideas para tus fotos 😉
➡️@albarracinlove⬅️

Imagen de un fotografo disfrutando de los paisajes otoñales
Te vas a hartar a hacer fotos 😉

Ya sea, mientras estés caminando por sus bosques repletos de los pinos. O visitando cualquiera de sus pueblos.

Fotografia de un paisaje de otoño en la sierra de Albarracin
Chopera empezando a amarillear y perder sus hojas.

La Cascada del molino de San Pedro, cercana al Vallecillo, es un lugar ideal para fotografiar la naturaleza en su máximo esplendor.

Ya sea fotografía de naturaleza, de arquitectura o nocturna, no podrás dejar de fotografiar cualquier rincón de la Sierra de Albarracín.

4. La Berrea de los Ciervos

Los ciervos prosperan en la Sierra de Albarracín.

Son los dueños de los bosques, y en otoño, el ciervo toma un protagonismo especial en la sierra.

Porque es el momento del romance. De buscar pareja.

Fotografía de los ciervos en la berrea en otoño
La vega del Tajo es uno de los lugares donde escuchar la berrea.

Entonces, los bosques se inundan con sus increíbles berridos.

Berridos de guerra, que lanzan los machos para alejar a otros contrincantes de sus hembras.

Berridos de amor, para conquistar a las hembras.

Y entonces, si tienes paciencia, podrás contemplar incluso la lucha entre los ciervos machos, que no dudan en chocar sus poderosas astas para demostrar su valía.

Fotografía de una mujer observando la berrea en la sierra de Albarracin
Al amanecer o atardecer podrás contemplar alguna de las berreas de los ciervos.

5. Patrimonio y Visitas Culturales

Si eres un amante de la historia, no te aburrirás en la Sierra de Albarracín.

Su patrimonio histórico y cultural es inmenso. Y único.

Fotografía de las Vistas desde las Murallas de Albarracín
Vistas desde las Murallas de Albarracín

Puedes visitar Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España, con una arquitectura medieval única y su casa de la Julianeta.

Y por supuesto, no querrás perderte las increíbles pinturas rupestres ubicadas dentro del Parque de Albarracín. Una huella indiscutible del hombre prehistórico en Aragón.

Y aún queda tiempo para visitar el acueducto romano, una obra única de la ingeniería romana, que va desde Albarracín hasta Cella. O su centro de interpretación localizado en Gea de Albarracín.

Y si viajas con niños, no querrás perderte en Albarracín Mar Nummus, una de las sedes que componen el Territorio Dinópolis, fiel testigo de la presencia de los dinosaurios en esa parte de España.

Como puedes ver, si te preguntas qué ver en Albarracín en otoño, las respuestas son variadas y para todo tipo de preferencias.

6. Deporte: escalada, BTT y senderismo

Para los amantes del deporte y su alma aventurera, Albarracín no se toma descanso.

Su geografía invita a los deportistas más experimentados, como los escaladores boulder, o aquellos que simplemente prefieren disfrutar de la naturaleza, montado a caballo.

¿Todavía te preguntas qué hacer en Albarracín en otoño?

¿Dispones de tiempo?

Porque la lista es muy, muy extensa y entretenida.

Escalada bulder

Si eres un amante de los bloques increíbles, la Sierra de Albarracín es tu lugar en el mundo.

No lo decimos nosotros.

Lo dicen los cientos de escaladores, profesionales y amateurs, que cada año llegan a la Sierra de Albarracín buscando nuevos proyectos y desafíos.

Pero no estarás solo.

Fotografía de una mujer escalando bulder en otoño
Escaladora Bulder en una de las zonas permitidas para la escalada.

Hay una enorme estructura desarrollada exclusivamente para escaladores.

El paisaje protegido de los pinares del Rodeno es una zona única que llama a los escaladores de todo el mundo por su calidad y diversidad de bloques.

Su increíble paisaje de pinos, entremezclado con rocas de formas singulares, es el festín de cualquier escalador, donde están bien diferenciados los diferentes bloques de acuerdo al grado de dificultad.

Para los amantes del búlder, esos que no quieren cuerdas o anclajes para escalar, la Sierra de Albarracín es un paraiso.

Y para los que prefieren disfrutar de la escalada deportiva en El Barranco de los Arcos en Calomarde y las Antenas de Frías de Albarracín, son dos de las propuestas.

Ciclismo y BTT

¿Te gusta pedalear?
Es más, ¿te gusta pedalear mientras te pierdes por caminos sinuosos en medio de la sierra, rodeado pinos y de una vegetación única?

Has llegado al lugar correcto.

Porque en la Sierra de Albarracín todo está preparado para que los ciclistas puedan atravesar en sus bicis de montaña cada rincón de la sierra.

Tú eliges.

Pedalear a más de mil novecientos metros de altitud o perderte una experiencia única.

Las rutas diferenciadas por su extensión y su desnivel, ofrecen diferentes alternativas para los expertos del BTT como para aquellos que quieren mejorar su rendimiento.

¿No te van las bicis? ¿Eres de los que piensan que se hace camino al andar?

Senderismo

En la Sierra de Albarracín encontrarás diferentes rutas, ya sea para realizar un entrenamiento de altura, o para descubrir el entorno de acuerdo a tus intereses, como se los reconoce a los senderos temáticos.

Fotografia de senderismo en los pinares de rodeno de Albarracin
Sendero del cabrerizo en los Pinares de Rodeno

Cuarenta y una rutas debidamente homologadas te esperan para descubrir la Sierra de Albarracín en todo su esplendor.
Te dejamos nuestras /Rutas Wililoc/ con algunas sugerencias que te pueden gustar.

Las rutas locales más conocidas son: el Paseo Fluvial de Albarracín, el Barranco de la Hoz en Calomarde, las Rutas por los Pinares de Rodeno

7. Paseos a caballo

El turismo ecuestre es una de las actividades más atractivas de la Sierra de Albarracín.

Muchas de las personas que llegan a la sierra, disfrutan de apacibles paseos a caballo.

Fotografía del plan ecuestre en la sierra de albarracin
El turismo ecuestre es uno de los planes más atractivos

Pero también se puede participar de cursos, donde se puede acceder a toda la información para relacionarse de la mejor manera con el mundo equino.

Una de las empresas que organizan estos cursos son Caballos Albarracín, ubicada en Moscardon. Es un centro de actividades ecuestres donde podras descubrir el mundo de los caballos, disfrutándolos en un entorno en libertad.

El tiempo en Albarracín durante el otoño

Te podemos asegurar algo.

Aunque en otoño empieza a hacer frío, nada te impedirá descubrir la belleza de cada uno de los rincones de la Sierra de Albarracín.

Las temperaturas no impedirán que puedas disfrutar de cada una de las aventuras que te esperan en sus bosques y senderos.

REVISA LA PREDICCIÓN: EL TIEMPO EN ALBARRACÍN EN OTOÑO

Incluso, algunos opinan que esta es la mejor época del año para descubrir la Sierra de Albarracín.

No importa si viajas solo.

O en pareja.

O con niños.

Tampoco importa si eres un escalador o un senderista.

Cada uno de los alojamientos que ofrece la Sierra de Albarracín están preparados para recibir a los visitantes, con una estructura preparada para cada necesidad.

VER ALOJAMIENTOS EN LA SIERRA DE ALBARRACIN – BOOKING

¡Escápate del frío de Madrid!

¡Huye del bullicio de Barcelona!

La Sierra de Albarracín te espera para ofrecerte lo mejor de su alma otoñal.

¿Has visitado alguna vez la Sierra de Albarracín en otoño?

Cuéntanos tu experiencia.